domingo, 20 de febrero de 2011

“Sobre la psicología del colegial” (1914) S. Freud. Amorrortu, Tomo XIII“Sobre la psicología del colegial” (1914) S. Freud. Amorrortu, Tomo XIII

El Complejo de Edipo, lo que S. Freud denominó a una etapa temprana de la vida del sujeto; permite la consolidación de una serie de vínculos con personas de su mismo sexo y del opuesto (madre, padre, hermanos(as)) y se convierte en pilar para determinar las relaciones afectivas/vinculares posteriores con otros sujetos (gracias a la trasmutación de los afectos).
Es entonces como todas las personas con las que el sujeto establezca relaciones afectivas en un futuro, no son más que los sustitutos de esos primeros objetos de sentimiento, gracias a las huellas mnémicas de los vínculos establecidos tempranamente y que por lo general se dan de manera inconsciente ya que ninguno de aquellos vínculos se conserva en la memoria.
En los diferentes vínculos que se dan en el Edipo, el más importante para el varoncito es el que tiene con su padre;  el cual el sujeto lo considera como la persona más sabia y fuerte de todas (omnipotencia del padre), pero al mismo tiempo es considerado como perturbador de su vida pulsional. Se quiere por un lado imitarlo y por el otro se le quiere eliminar y ocupar su lugar (se da gracias al enamoramiento que se tiene de parte del varoncito hacia su madre y donde el padre tiene la obligación de implantar la norma). Es precisamente esto lo que denomina el Psicoanálisis como “ambivalente”, ya que priman dos sentimientos en dicho vínculo y son totalmente disociados. En la segunda infancia el vínculo con el padre se ve afectado, ya que el niño empieza a conocer en realidad el mundo externo y lo lleva a bajar a el padre de la omnipotencia en que lo ha tenido; dándose cuenta de que este no es el más fuerte, sabio e inteligente de todos como creía y aprende entonces a criticarlo y por lo común le hace pagar el engaño que le ha causado.
En las relaciones con nuestros maestros,  nosotros los alumnos aparte de tener interés por el ámbito académico y científico, sentimos gran curiosidad por la subjetividad/la persona del maestro.  Es por ello que nos ponemos de parte de ellos, nos agradan, nos cuestionamos acerca de sus vidas, y en contraposición nos oponemos a sus aportes, los cuestionamos, y tratamos de convertirnos en antagonistas en la relación maestro-alumno.
Cuando se da entonces la exploración acerca del mundo y se pasa de una identificación totalmente del padre a una externa, tiene como consecuencia la diminución de la omnipotencia del padre, y es entonces como en la segunda etapa de la infancia los maestros se convierten en sustitutos del padre y es por ello que aunque estos últimos no sean padres, sean basaste jóvenes, se conviertan en tan inalcanzablemente adultos, es decir, tan omnipotentes, lograr trasmutar la imagen parental. Se da entonces una trasferencia hacia ellos de sentimientos que solíamos brindarle a nuestro padre en la niñez temprana y que S. Freud cita detalladamente. “Trasferíamos sobre ellos el respeto y las expectativas del omnisciente padre de nuestros años infantiles, y luego empezamos a tratarlos como a nuestro padre en casa. Les salimos al encuentro con la ambivalencia que habíamos adquirido en la familia, y con el auxilio de esta actitud combatimos con ellos como estábamos habituados a hacerlo con nuestro padre carnal”[1]. Se evidencia también con los compañeros, que se convierten en sucesores de los hermanos(as).
Es entonces una explicación clara acerca de las conductas que asumimos los alumnos respecto a nuestros maestros y que su etiología gira en torno a lo que se desarrolle en el Edipo, en el psiquismo de cada uno, en la subjetividad del sujeto.
GLOSARIO:
Cortejar; Asistir, acompañar a alguien, contribuyendo a lo que sea de su agrado. Trasmudar (trasladar); Llevar a alguien o algo de un lugar a otro. Aprontar; Prevenir, disponer con prontitud. Omnisciente Que tiene sabiduría o conocimiento de muchas cosas. (www.rae.es)
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001





[1] “Sobre la psicología del colegial” (1914) S. Freud. Amorrortu, Tomo XIII


lunes, 14 de febrero de 2011

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud encontró las zonas reprimidas de la mente, lo que había desaparecido del pensamiento consciente (las fantasías de incesto, de asesinato y  odios reprimidos). En su época la concepción de la sexualidad la cambio por completo, especialmente  la sexualidad de los niños (ya que se creía que estos no tenían sexualidad) y planteo todo lo contrario; por ello tenia reputación de libertino, de que escribía pornografía y que era una persona sucia, asquerosa y desagradable.
Nació el 6 de mayo de 1856,  en Freiberg, Moravia un pequeño pueblo a 160 Kms al norte de Viena, capital del Imperio austrohúngaro (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Su padre Jacob era un comerciante judío de lana. Freud fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño), además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Tenia una posición privilegiada en su familia respecto a sus demás hermanos; ya que obtenía grandes calificaciones y además estudiaba idiomas (a los doce años hablaba 6 idiomas con fluidez). En 1860 los Freud se trasladan a Viena, donde pasaría la mayor parte de su vida. En su niñez tenia el habito de escribir sus sueños, lo que hace evidente el temprano interés por dicho tema y que más adelante le servirá para el planteamiento de su teoría.
En1873 Freud ingresa en la escuela de medicina de Viena, haciéndose especialista de las enfermedades nerviosas, cuyo tema lo estudiaban muy pocos en la época.  En 1884 empezó a investigar acerca de la cocaína (empezándola a recomendar como un remedio terapéutico, ignorando que tenia propiedades adictivas ya que el mismo la usaba pero no de forma habitual, lo que le genero tener total desconocimiento de sus efectos adictivos), usándola entonces hasta 1895 ya que se había comprobado su carácter adictivo. En 1885 era medico del hospital general de Viena.
La posición acerca de la etiología de la enfermedad mental era de carácter somático, posición que Freud también tenia hasta que en 1885 cuando viajo a parís y conoció las ideas de Jean-Martin Charcot; el cual planteaba que se podían introducir ideas bajo la hipnosis a los pacientes  histéricos las cuales provocaban una enfermedad y producían un síntoma psíquico; pensaba además que había una conexión entre un lugar de la mente y los síntomas que se presentaban en el cuerpo, específicamente en un lugar oculto de la mente, lo que Charcot denominaba “segunda mente” y que Freud luego denomino “inconsciente”. Dicho viaje a Francia produjo un gran interés en Freud por el psiquismo humano.
En 1886, un 5 de abril Freud abrió su propia consulta pocas semanas después de volver de parís. Freud entonces buscaba por medio de la hipnosis llegar a la “segunda mente” por medio de la “sugestión hipnótica” pero nunca resulto. Influenciado por Charcot, Freud utilizo toda clase de remedios habituales: las aguas minerales, la electroterapia, la hidroterapia, el magnetismo, pero nada de ello resultaba.
Joseph Breuber le hablo a Freud acerca de Anna O, una paciente histérica  que sufría de contracturas, parálisis y tenia afectada la visión y el habla. Además se refirió al procedimiento de la “cura de charlas” ya que Breuber se da cuenta que cuando Anna O habla del origen del síntoma bajo estado de hipnosis este tendía a desaparecer. Freud gracias a el aporte de Breuber intenta descubrir en sus pacientes el donde y cuando del origen de los síntomas; remontando las experiencias traumáticas de la infancia referente a lo sexual.
El 23 de octubre de 1896 murió Jacob el padre de Freud y el a los 40 años decide autoanalizarse; fue capaz de levantar sus propias defensas, vencer sus resistencias e interpretar su propio inconsciente. Descubrió que tenia fobia a viajar, que se desmayaba cuando estaba al lado de hombres importantes  y que era adicto al tabaco;  también en su propio autoanálisis afirmo que tenia sentimientos incestuosos hacia su  madre y un gran odio hacia su padre, logrando hacer una generalización de ello y plantear que esto le sucedía a todos los hombres en su infancia (fue lo que denomino como complejo de Edipo en su teoría psicoanalítica). Su autoanálisis duro 4 años.  En 1890 Freud afirmo que una persona para que no se volviera neurótico debía tener un contacto sexual libre y sin barreras con su cónyuge, es decir sin la práctica del condón, de la masturbación o del coito interruptus.
Gracias a la recolección de sus sueños en su infancia publica lo que para el seria su obra mas importante “la interpretación de los sueños” publicada en 1899, pero Freud lo puso en 1900 para introducirla en el S.XX. En 1900 con dicha obra nace entonces el psicoanálisis, ciencia que un principio fue tachado como ciencia judía pero hacia 1902 Freud  logro tener un grupo de seguidores, todos judíos, los cuales se reunían en la sala de espera del consultorio de Freud, los denominarían “la sociedad de los miércoles”. En 1909 lo invitaron a América a dar una serie de conferencias en la universidad Clark; un paso enorme para la expansión del psicoanálisis.
Exigía una lealtad absoluta al psicoanálisis y de no ser así cortaba la relación con la persona que no aceptara su rigurosidad en basarse en toda la teoría. Con uno de los discípulos con que ocurrió esto fue con Carl  Jung (al que llamaba su hijo amado) y en 1914 no se dirigieron más la palabra. Para evitar traiciones futuras Freud creo un grupo de discípulos incondicionales que defendieran las ideas freudianas y le mostraran lealtad absoluta llevando un anillo que Freud mismo hizo a partir de una gema griega.
En 1923 le descubrieron un tumor cancerígeno en la boca y le tuvieron que quitar gran parte de la mandíbula (33 operaciones en 16 años); llevaba una prótesis y por ello lo llamaron el monstruo. Tenía dificultades para hablar y comer,  sin embargo nunca dejo de fumar.
En 1918 Freud rompió una regla del psicoanálisis cuando comenzó a analizar a su hija (Anna Freud), la cual era su enfermera, su secretaria y además también se formo como psicoanalista (sucesora), tenían entonces una relación muy cercana.
El 23 de septiembre de 1939 muere por una fuerte dosis de morfina, en Londres ya que le toca huir de Viena por la invasión de los alemanes en la Segunda Guerra.
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001

martes, 8 de febrero de 2011

20° CONFERENCIA -LA VIDA SEXUAL DE LOS SERES HUMANOS [1916-17] Sigmund Freud. Vol. XVI. Amorrortu

A la hora de referirnos al término “Sexual”, es necesario entonces tener en cuenta varios aspectos, los cuales Freud se refiere muy bien en la 20° conferencia. Para empezar el placeres uno de ellos, y es así como en una relación sexual uno de los intereses es la ganancia de placer, apuntando a el cuerpo en especial a las partes sexuales del otro (los genitales). Otro de los aspectos que abarca dicho concepto es el de la reproducción, y es aún más importante si contextualizamos la época Victoriana donde el único fin del acto sexual era el reproductivo; sin dejar a un lado lo que se hace sin fines reproductivos como (Besar, Masturbarse; ejemplos que Freud también cita en su conferencia).La oposición entre los sexos es otro de los puntos, es decir, que la relación sea heterosexual para que se considere en términos de lo normal, y en último lugar está el carácter indecorosoque siempre ha tenido todo lo relacionado con la sexualidad.Sin embargo desde una perspectiva científica hay algunos individuos que su sexualidad por ejemplo se aparta de aspectos como la reproducción y la proximidad entre sexos opuestos. Por lo tanto lo que los excita son los sujetos de su mismo sexo (Homosexuales).Estas personas que Freud las denominaperversas hacen con su objeto sexual algo similar a lo que se hace en una relación de sexos opuestos (considerada normal). A estos sujetos Freud los denomina como un “tercer sexo”.
Es así como Freud los divide en dos grupos: El primero son los que hanmudado el objeto sexual (como es el caso de los homosexuales)renunciando a la unión de los dos genitales opuestos; entre otros están los zoofílicos, pedofílicos/pederastas, necrofílicos, gerontofìlicos y en el segundo grupo están aquellos en quienes se alteró la meta sexual, donde se da el reemplazo de su meta normal, que es el coito, por otra parte del cuerpo u objeto que tienen poco o ningún significado sexual, citando entonces algunos como el sadismo, masoquismo, voyerismo y exhibisionismo. Es Importante aclarar que para el Psicoanálisis son patologías de la sexualidad muy frecuentes, siendo un desliz de la pulsión sexual. Es por ello que el Psicoanálisis casi nos obliga a otorgar una ramificación a dichas perversiones dentro de la vida amorosa y a darle mucha más importancia, sin dejar a una lado las diferencias entre estas desviaciones y la conducta normal.
La neurosis histérica puede manifestar sus síntomas en todos los sistemas de órgano y es así como se exteriorizan todas las perversiones que quieren sustituir los genitales por otros órganos. Dicha sintomatología histérica no produce placer para el sujeto, sin embargo es algo paradójico ya que es de gran satisfacción para los impulsos sexuales Los órganos afectados por los síntomas histéricos se comportan como genitales sustitutivos; y es por ello que la sintomatología de la histeria lleva a comprender que a los órganos del cuerpo ha de reconocérseles, además de su papel funcional, una significación sexual o erógena. Se puede enfermar de neurosis por frustración de la satisfacción sexual normal y a raíz de esa frustración la necesidad se lanza por los caminos anormales de la excitación sexual. Sin embargo hay otras inclinaciones a la perversión que son totalmente independientes de tales condiciones favorecedoras; por así decir, son el modo normal de vida sexual para ese individuo. Respecto a la neurosis obsesiva; esta es de características sádicas (la persona es terca, agresiva tanto física como verbalmente, tiene un sentimiento constante de automortificación, se siente culpable por todo lo que hace o deja de hacer, duda por todo), es cavilosa, es decir, que se planea todo el tiempo y nunca se realizan dichas actividades planeadas y realiza un gran numero de acciones rituales a los que el obsesivo les presta gran importancia y en realidad son insignificantes.
El Psicoanálisis ha  arrojado en sus investigaciones clínicas que es de suma importancia la sexualidad del niño para la sexualidad adulta gracias a que en el análisis (los recuerdos y/o ocurrencias) y demás síntomas de los adultos conllevan a los primeros años de la infancia. Por lo tanto es válido afirmar que todas las inclinaciones perversas arraigan en la infancia. Freud entonces afirma: “En suma, la sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares”[1]. Es por ello que Freud se interesa por demostrar que la sexualidad de los niños es evidente y que esta se relaciona con la estructuración futura de la sexualidad adulta, incluyendo las perversiones.
Sus primeros signos de sexualidad dellactante, como lo denomina Freud, están dirigidos a la recepción de alimento por medio del chupeteo del pecho, la cual le genera satisfacción y placer. La generación de placer de dicho acto se manifiesta de varias formas: Por ejemplo cuando el lactante quiere repetir la acción de recepción de alimento sin pedir que se le vuelva a dar este; por tanto, no está bajo la impulsión del hambre;cuando el lactante chupetea y se adormece, se manifiestaotra muestra de placer y reafirmándose en los casos cuando el bebe adopta el hábito de no dormirse sin antes haber chupeteado el pecho y es citado por Freud en la conferencia en cuestión citando al Pediatra Linder (1879).  Freud entonces es muy claro refiriéndose: “Sólo a la excitación de la zona de la boca y de los labios podemos referir esa ganancia de placer; llamamos zonas erógenas a estas partes del cuerpo y designamos como sexual al placer alcanzado mediante el chupeteo”. Además la acción de chupetear se convierte en el punto de partida de la vida sexual del sujeto, y donde el pecho se convierte en el primer objeto de la pulsión sexual. En segundo lugar se independiza el mundo exterior en cuanto a la ganancia de placer sustituyendo dicho objeto (el pecho) por uno propio (el pulgar. ej), sumando la excitación de otra parte del cuerpo que no sean los genitales (Autoerotismo).
Otro signo de sexualidad por parte del niño se manifiesta en la excreción, donde este adquiere placer cuando vacía su vejiga o intestinos. En dicho momento el mundo exterior se le enfrenta como inhibidor y en contra de la satisfacción de la pulsión ya que el niño no puede descargarse cuando él quiera, sino cuando otras personas o momentos lo determinen; y para que se dé esto se le declara al niño que la expulsión de sus sustancias es indecente y debe hacerse de manera secreta. En este momento, por primera vez, debe intercambiar placer por dignidad social. La relación con dichos excrementos es muy diversa, por ende, no tiene asco de los mismos y la considera como parte de su cuerpo con la que le cuesta separarse. Además la usa como regalo para distinguir a personas a quien aprecia particularmente.
Es así como dichos hechos de la vida sexual infantil tienen una importante conexión con los hechos de las perversiones sexuales. Se ve entonces reflejado en la sustitución de la vagina por el ano (expulsión de las excreciones), el sexo oral o la masturbación cuando se habla del autoerotismo o en la falta de interés por la reproducción y su sustitución por el placer, ya que el carácter común a todas las perversiones es que hayan abandonado la meta de la reproducción y que persiga solo la ganancia de placer como meta autónoma.
La investigación sexual infantil empieza desde muy temprano, por lo general antes del tercer año de vida. No arranca con la diferencia de sexos ya que por parte del niño no significa nada, porque este atribuye a los dos genitales como iguales. Si el niño logra presenciar la vagina ya sea en su hermana o en una compañera, intenta desmentir sus sentidos, ya que no concibe al ser humano sin esa parte del cuerpo que tanto aprecia. Luego siente temor ya que se convence de que el pene se ha abierto. Así se ve sumergido sobre el “Complejo de Castración” el cual influye en su caráctersi permanece sano, sobre su neurosis sí enferma, y sobre sus resistencias en caso de que emprenda un tratamiento analítico. La niña por su parte, gracias a que le falta un pene visible se considera perjudicada, envidiando al varón por su pertenencia y por ese motivo desarrolla el deseo de ser hombredeseo que se retomará más tarde en la neurosis sobrevenida a causa de un fracaso en su papel femenino. El clítoris de la niña desempeña el papel del pene del niño, y es el lugar donde se alcanza la satisfacción autoerótica.
El interés sexual del niño se dirige primeroa saber de dónde vienen los bebés, donde se da la respuesta tradicional, que es la cigüeña. Si hay una sensación de engaño por parte de los padres hacia el niño, genera que este se sienta solo y desarrolle su autonomía. En las hipótesis de los niños acerca del surgimiento de los niños están: suponer que los niños nacen cuando se ha comido algo en particular, y no sabe que sólo las mujeres pueden tenerlos, también se observa que el padre tiene un papel particular en dicha tarea, sin embargo no se sabe que tarea en especial. Si por casualidad es testigo de un acto sexual, el niño lo ve como un acto violento: el malentendido sádico del coito, al comienzo no conecta este acto con el nacimiento del hijo, y si descubre rastros de sangre en la cama o en la ropa interior de su madre, lo toma como prueba de que el padre le causo una herida. A una edad más avanzada, sospecha que el órgano masculino tiene una participación esencial en la generación de los niños, pero no puede atribuir a esta parte del cuerpo otra función que no sea la de orinar.Desde el principio los niños creen que el nacimiento del hijo tiene que producirse por el intestino, la cual es sustituida por el supuesto de que es el ombligo el que se abre o que la región del pecho entre las mamas es el lugar del nacimiento. El niño entonces va explorando los temas de reproducción sexual hasta que casi siempre en los años de la prepubertad, recibe información desvalorizada e incompleta.
GLOSARIO
Equiparar; Considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa. Vislumbrar; Ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz. Abnegación; Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos religiosos o por altruismo. Salaz; Muy inclinado a la lujuria. Concupiscencia; En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos. Insoslayable; Que no puede soslayarse. Soslayar; Pasar por alto o de largo, dejando de lado alguna dificultad. Intelección; Acción y efecto de entender. Moción; Acción y efecto de mover o ser movido. Inervación; Acción del sistema nervioso en las funciones de los demás órganos del cuerpo del animal. Trabazón; Juntura o enlace de dos o más cosas que se unen entre sí. Domeñar; Someter, sujetar y rendir. Onanismo; Masturbación. Sucinto; Breve, compendioso. Colegir; Juntar, Unir. Micción; Acción de orinar. (www.rae.es)
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001


[1] S. Freud “20 conferencia “la vida sexual de los seres humanos” pag.7 [1916-17]

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Psicoanálisis es una de los conocimientos que todo psicólogo social debe tener claro para lograr comprender el sin número de fenómenos sociales que se presentan en la sociedad y así adquirir un buen desempeño en el ámbito profesional. En lo que nos compete; el contexto social, el psicoanálisis es fundamento teórico de diversas corrientes de la psicología social latinoamericana; por ejemplo el gran aporte que le hace a la teoría de PichonRiviere y se ve reflejado en la formación de los estudiantes amigonianos. En este curso se pretende que se logre dar el cuestionamiento acerca de la relación de los seres humanos con el mundo, con las otras personas,el papel que tiene el lenguaje en el psicoanálisis; ya que es lo que estructura el ser humano. Se trabajará el sujeto del inconsciente, la sexualidad en el ser humano, se ubicara la división del aparato psíquico y un gran número de conceptos psicoanalíticos como pulsión, inconsciente,etc.
Es muy importante hacer la diferenciación que tiene el psicoanálisis de la psicología ya que tienen objeto de estudio diferente y opuesto. Se evidencia por ejemplo en el concepto de sujeto.El sujeto en el psicoanálisis establece una dependencia con el lenguaje, por ende este último es el que determina la existencia del sujeto; el lenguaje es lo que nos hace diferente de los animales, el mundo simbólico es lo que permite que el sujeto sea representado en un significante por otro significante; refiriéndose asignificante como una de las partes del signo. Si el sujeto es lo que representa un significante para otro significante, esto quiere decir que el sujeto no es más que representado, no es más que una representación. Es por eso que a la hora de cuestionarse por lo que se es, el sujeto no encuentra la respuesta en términos de ser, sino de saber, es decir, que falta el ser del sujeto. Como el lenguaje no le asegura lo que es, solo puede aparecer como representación significante; solo por hablar se introduce en el sujeto lo que el psicoanálisis denomina “La falta de ser”.Es así como el sujeto queda vacío de ser y en el lugar de ese vacío viene la pulsión como aquello que ha sustituido al instinto en el sujeto, donde pulsión es lo que denomina Freud al impulso sexual que no está regulado por el instinto como en los animales y es por ello que el psicoanálisis afirma que el sujeto no obedece a las leyes de la naturaleza. Como el sujeto es un significante para otro significante, y si solo está representado es porque no está; ante la falta de instinto el sujeto no es más que representado.
El curso permite aprehender y comprender las Estructuras de subjetivación o constitución de un sujeto humano, y que facilitan la práctica y operatividad de la psicología, es decir, su clínica.Es entonces como el conocimiento de las Estructuras Clínicas, es sumamente importante para comprender comportamientos y posiciones subjetivos en el mundo. Por ejemploes diferente la forma de ver el mundo de un paranoico, a la de un obsesivo, de un perverso,un histérico o un esquizofrénico. Saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto en la realidad (su estructura psíquica) es una herramienta para saber qué hacer a la hora de elaborar un psicodiagnóstico o una intervención psicoprofiláctica en el campo clínico. El conocimiento de las estructuras clínicas permite adquirir la capacidaddeinterrogarse por el papel de la sexualidad en la estructuración de la neurosis, la teoría del significante y su papel en las estructuras, y la constitución de la psicosis y la perversión.Las estructuras clínicas que plantea el psicoanálisis son básicamente tres:
La Estructura Neurótica comprende a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de manifestación de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición;y se caracteriza por el sujeto en duda, se hace preguntas sobre su ser, existencia, y deseos(quien soy, quien me ama, de donde soy, para donde voy, etc). La Estructura Psicótica abarca a la psicosis paranoica cuando el sujeto ha construido un delirio de persecución y en la psicosis esquizoide el sujeto tiene un delirio de fragmentación del cuerpo. En la psicosis ya no se habla de síntomas, sino de «fenómenos elementales», los cuales van desde el delirio, hasta las alucinaciones (de voces o visuales) y construcción de nuevas palabras (neologismos). Lo que fundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza: él tiene una certeza sobre lo que le está pasando, y esta certeza funda su delirio por ejemplo: “El FBI me está persiguiendo porque soy el hombre más buscado del mundo”. La Estructura Perversa tiene como paradigma al sujeto fetichista, aquel que necesita de un objeto fetiche para alcanzar la satisfacción sexual; él tiene una certeza sobre su goce, es decir que él sabe muy bien cómo, dónde y con quien alcanzar la satisfacción sexual. Abarca también a las denominadas desviaciones de la conducta sexual, como por ejemplo, la homosexualidad, la pederastia o pedofilia, la necrofilia, la zoofilia, como también el sadismo, el masoquismo, el voyeurismo, el exhibicionismo, etc.
Hay que tener en cuenta que en el psicoanálisis, el diagnóstico no se hace en base a la observación de los síntomas, sino que también abarca la posición del sujeto o la localización subjetiva, lo más importante en la clínica psicoanalítica es la posición que asume el sujeto frente a sus síntomas o su malestar. Es decir que el diagnóstico de la estructura no se hace en base a los síntomas del sujeto, sino en base a la posición que él tiene frente a ellos.
Las estructuras no se recubren entre ellas. Esto quiere decir que un sujeto neurótico no puede ser psicótico, Las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva no cambian con el tiempo; son fijas y para toda la vida; por lo tanto el psicótico o neurótico es para toda la vida.
En el psicoanálisis la perversión tiene dos significados; una de ellas hace referencia a la estructura, y la otra a la sexualidad humana, la cual tiene una estructura perversa. En todo lo relacionado con la sexualidad humana, se podría decir que, cada una de las estructuras son formas de organizar la sexualidad, o si se quiere, son respuestas a la forma como se estructura la sexualidad en el sujeto. También se podría decir que son formas de respuesta a la historia sexual infantil del sujeto, historia que se desenvuelve en lo que Freud denominó «el Complejo de Edipo.
GLOSARIO
·          Dilucidar;  Declarar y explicar un asunto, una proposición o un ingenio (www.rae.es)
·         Aprehender;Concebir las especies de las cosas sin hacer juicios de ellas o sin afirmar o negar (www.rae.es)
·         Profiláctica;Dicho de una persona o de una cosa: Que puede preservar una enfermedad (www.rae.es)
·         Acepción;Cada uno de los significados de una palabra según en los contextos en que aparece(www.rae.es)
·         Voyeur;Persona que disfruta contemplando actitudes intimas o eróticas de otras personas(www.rae.es)
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001

“Como se hace un Resumen para un informe de lectura”(1/02/11)

En el momento de realizar un Resumen es necesario en primer lugar sustraer del texto su idea principal, logrando hacer una síntesis del tema central y determinando su eje temático (el cual le da la coherencia a todo el texto). Un segundo paso a seguir por parte del escritor consiste en seleccionar la información relevante y deshacerse de lo que no considere importante, logrando así que se tenga información  muy concreta y se pueda obtener una idea global del texto.
Es por esto que en el párrafo extraído de la “Lectura en la Universidad” de Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao (1995-p 14-15) citan a Van Dijk, el cual propone tres reglas fundamentales para la elaboración  de un resumen. La Supresión en primera instancia, la cual consiste en eliminar todo aquello que no se considere necesario para construir una idea general del texto. Una segunda regla se denomina la Generalización, donde se trata de presentar la información de una manera más elaborada, agrupando las ideas seleccionadas del texto y presentarlas de manera global. Y por ultimo esta la Construcción, donde se pretende unificar las oraciones generalizadas, logrando así dar el sentido total del texto a partir de la reelaboración del mismo. En este último paso los saberes previos del autor del resumen y el contexto donde lo elabore son de suma importancia. Es importante tener en cuenta que dicho proceso no se da de manera mecánica; por el contrario a medida que se realice la lectura se van dando los pasos anteriores (supresión, generalización y construcción). Además es importante aclarar que no todos los textos necesitan de los tres pasos.
GLOSARIO
Condensar; Sintetizar, resumir, compendiar. (www.rae.es)
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001