miércoles, 2 de febrero de 2011

El Psicoanálisis es una de los conocimientos que todo psicólogo social debe tener claro para lograr comprender el sin número de fenómenos sociales que se presentan en la sociedad y así adquirir un buen desempeño en el ámbito profesional. En lo que nos compete; el contexto social, el psicoanálisis es fundamento teórico de diversas corrientes de la psicología social latinoamericana; por ejemplo el gran aporte que le hace a la teoría de PichonRiviere y se ve reflejado en la formación de los estudiantes amigonianos. En este curso se pretende que se logre dar el cuestionamiento acerca de la relación de los seres humanos con el mundo, con las otras personas,el papel que tiene el lenguaje en el psicoanálisis; ya que es lo que estructura el ser humano. Se trabajará el sujeto del inconsciente, la sexualidad en el ser humano, se ubicara la división del aparato psíquico y un gran número de conceptos psicoanalíticos como pulsión, inconsciente,etc.
Es muy importante hacer la diferenciación que tiene el psicoanálisis de la psicología ya que tienen objeto de estudio diferente y opuesto. Se evidencia por ejemplo en el concepto de sujeto.El sujeto en el psicoanálisis establece una dependencia con el lenguaje, por ende este último es el que determina la existencia del sujeto; el lenguaje es lo que nos hace diferente de los animales, el mundo simbólico es lo que permite que el sujeto sea representado en un significante por otro significante; refiriéndose asignificante como una de las partes del signo. Si el sujeto es lo que representa un significante para otro significante, esto quiere decir que el sujeto no es más que representado, no es más que una representación. Es por eso que a la hora de cuestionarse por lo que se es, el sujeto no encuentra la respuesta en términos de ser, sino de saber, es decir, que falta el ser del sujeto. Como el lenguaje no le asegura lo que es, solo puede aparecer como representación significante; solo por hablar se introduce en el sujeto lo que el psicoanálisis denomina “La falta de ser”.Es así como el sujeto queda vacío de ser y en el lugar de ese vacío viene la pulsión como aquello que ha sustituido al instinto en el sujeto, donde pulsión es lo que denomina Freud al impulso sexual que no está regulado por el instinto como en los animales y es por ello que el psicoanálisis afirma que el sujeto no obedece a las leyes de la naturaleza. Como el sujeto es un significante para otro significante, y si solo está representado es porque no está; ante la falta de instinto el sujeto no es más que representado.
El curso permite aprehender y comprender las Estructuras de subjetivación o constitución de un sujeto humano, y que facilitan la práctica y operatividad de la psicología, es decir, su clínica.Es entonces como el conocimiento de las Estructuras Clínicas, es sumamente importante para comprender comportamientos y posiciones subjetivos en el mundo. Por ejemploes diferente la forma de ver el mundo de un paranoico, a la de un obsesivo, de un perverso,un histérico o un esquizofrénico. Saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto en la realidad (su estructura psíquica) es una herramienta para saber qué hacer a la hora de elaborar un psicodiagnóstico o una intervención psicoprofiláctica en el campo clínico. El conocimiento de las estructuras clínicas permite adquirir la capacidaddeinterrogarse por el papel de la sexualidad en la estructuración de la neurosis, la teoría del significante y su papel en las estructuras, y la constitución de la psicosis y la perversión.Las estructuras clínicas que plantea el psicoanálisis son básicamente tres:
La Estructura Neurótica comprende a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de manifestación de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición;y se caracteriza por el sujeto en duda, se hace preguntas sobre su ser, existencia, y deseos(quien soy, quien me ama, de donde soy, para donde voy, etc). La Estructura Psicótica abarca a la psicosis paranoica cuando el sujeto ha construido un delirio de persecución y en la psicosis esquizoide el sujeto tiene un delirio de fragmentación del cuerpo. En la psicosis ya no se habla de síntomas, sino de «fenómenos elementales», los cuales van desde el delirio, hasta las alucinaciones (de voces o visuales) y construcción de nuevas palabras (neologismos). Lo que fundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza: él tiene una certeza sobre lo que le está pasando, y esta certeza funda su delirio por ejemplo: “El FBI me está persiguiendo porque soy el hombre más buscado del mundo”. La Estructura Perversa tiene como paradigma al sujeto fetichista, aquel que necesita de un objeto fetiche para alcanzar la satisfacción sexual; él tiene una certeza sobre su goce, es decir que él sabe muy bien cómo, dónde y con quien alcanzar la satisfacción sexual. Abarca también a las denominadas desviaciones de la conducta sexual, como por ejemplo, la homosexualidad, la pederastia o pedofilia, la necrofilia, la zoofilia, como también el sadismo, el masoquismo, el voyeurismo, el exhibicionismo, etc.
Hay que tener en cuenta que en el psicoanálisis, el diagnóstico no se hace en base a la observación de los síntomas, sino que también abarca la posición del sujeto o la localización subjetiva, lo más importante en la clínica psicoanalítica es la posición que asume el sujeto frente a sus síntomas o su malestar. Es decir que el diagnóstico de la estructura no se hace en base a los síntomas del sujeto, sino en base a la posición que él tiene frente a ellos.
Las estructuras no se recubren entre ellas. Esto quiere decir que un sujeto neurótico no puede ser psicótico, Las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva no cambian con el tiempo; son fijas y para toda la vida; por lo tanto el psicótico o neurótico es para toda la vida.
En el psicoanálisis la perversión tiene dos significados; una de ellas hace referencia a la estructura, y la otra a la sexualidad humana, la cual tiene una estructura perversa. En todo lo relacionado con la sexualidad humana, se podría decir que, cada una de las estructuras son formas de organizar la sexualidad, o si se quiere, son respuestas a la forma como se estructura la sexualidad en el sujeto. También se podría decir que son formas de respuesta a la historia sexual infantil del sujeto, historia que se desenvuelve en lo que Freud denominó «el Complejo de Edipo.
GLOSARIO
·          Dilucidar;  Declarar y explicar un asunto, una proposición o un ingenio (www.rae.es)
·         Aprehender;Concebir las especies de las cosas sin hacer juicios de ellas o sin afirmar o negar (www.rae.es)
·         Profiláctica;Dicho de una persona o de una cosa: Que puede preservar una enfermedad (www.rae.es)
·         Acepción;Cada uno de los significados de una palabra según en los contextos en que aparece(www.rae.es)
·         Voyeur;Persona que disfruta contemplando actitudes intimas o eróticas de otras personas(www.rae.es)
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001

No hay comentarios:

Publicar un comentario