lunes, 14 de febrero de 2011

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud encontró las zonas reprimidas de la mente, lo que había desaparecido del pensamiento consciente (las fantasías de incesto, de asesinato y  odios reprimidos). En su época la concepción de la sexualidad la cambio por completo, especialmente  la sexualidad de los niños (ya que se creía que estos no tenían sexualidad) y planteo todo lo contrario; por ello tenia reputación de libertino, de que escribía pornografía y que era una persona sucia, asquerosa y desagradable.
Nació el 6 de mayo de 1856,  en Freiberg, Moravia un pequeño pueblo a 160 Kms al norte de Viena, capital del Imperio austrohúngaro (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Su padre Jacob era un comerciante judío de lana. Freud fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño), además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Tenia una posición privilegiada en su familia respecto a sus demás hermanos; ya que obtenía grandes calificaciones y además estudiaba idiomas (a los doce años hablaba 6 idiomas con fluidez). En 1860 los Freud se trasladan a Viena, donde pasaría la mayor parte de su vida. En su niñez tenia el habito de escribir sus sueños, lo que hace evidente el temprano interés por dicho tema y que más adelante le servirá para el planteamiento de su teoría.
En1873 Freud ingresa en la escuela de medicina de Viena, haciéndose especialista de las enfermedades nerviosas, cuyo tema lo estudiaban muy pocos en la época.  En 1884 empezó a investigar acerca de la cocaína (empezándola a recomendar como un remedio terapéutico, ignorando que tenia propiedades adictivas ya que el mismo la usaba pero no de forma habitual, lo que le genero tener total desconocimiento de sus efectos adictivos), usándola entonces hasta 1895 ya que se había comprobado su carácter adictivo. En 1885 era medico del hospital general de Viena.
La posición acerca de la etiología de la enfermedad mental era de carácter somático, posición que Freud también tenia hasta que en 1885 cuando viajo a parís y conoció las ideas de Jean-Martin Charcot; el cual planteaba que se podían introducir ideas bajo la hipnosis a los pacientes  histéricos las cuales provocaban una enfermedad y producían un síntoma psíquico; pensaba además que había una conexión entre un lugar de la mente y los síntomas que se presentaban en el cuerpo, específicamente en un lugar oculto de la mente, lo que Charcot denominaba “segunda mente” y que Freud luego denomino “inconsciente”. Dicho viaje a Francia produjo un gran interés en Freud por el psiquismo humano.
En 1886, un 5 de abril Freud abrió su propia consulta pocas semanas después de volver de parís. Freud entonces buscaba por medio de la hipnosis llegar a la “segunda mente” por medio de la “sugestión hipnótica” pero nunca resulto. Influenciado por Charcot, Freud utilizo toda clase de remedios habituales: las aguas minerales, la electroterapia, la hidroterapia, el magnetismo, pero nada de ello resultaba.
Joseph Breuber le hablo a Freud acerca de Anna O, una paciente histérica  que sufría de contracturas, parálisis y tenia afectada la visión y el habla. Además se refirió al procedimiento de la “cura de charlas” ya que Breuber se da cuenta que cuando Anna O habla del origen del síntoma bajo estado de hipnosis este tendía a desaparecer. Freud gracias a el aporte de Breuber intenta descubrir en sus pacientes el donde y cuando del origen de los síntomas; remontando las experiencias traumáticas de la infancia referente a lo sexual.
El 23 de octubre de 1896 murió Jacob el padre de Freud y el a los 40 años decide autoanalizarse; fue capaz de levantar sus propias defensas, vencer sus resistencias e interpretar su propio inconsciente. Descubrió que tenia fobia a viajar, que se desmayaba cuando estaba al lado de hombres importantes  y que era adicto al tabaco;  también en su propio autoanálisis afirmo que tenia sentimientos incestuosos hacia su  madre y un gran odio hacia su padre, logrando hacer una generalización de ello y plantear que esto le sucedía a todos los hombres en su infancia (fue lo que denomino como complejo de Edipo en su teoría psicoanalítica). Su autoanálisis duro 4 años.  En 1890 Freud afirmo que una persona para que no se volviera neurótico debía tener un contacto sexual libre y sin barreras con su cónyuge, es decir sin la práctica del condón, de la masturbación o del coito interruptus.
Gracias a la recolección de sus sueños en su infancia publica lo que para el seria su obra mas importante “la interpretación de los sueños” publicada en 1899, pero Freud lo puso en 1900 para introducirla en el S.XX. En 1900 con dicha obra nace entonces el psicoanálisis, ciencia que un principio fue tachado como ciencia judía pero hacia 1902 Freud  logro tener un grupo de seguidores, todos judíos, los cuales se reunían en la sala de espera del consultorio de Freud, los denominarían “la sociedad de los miércoles”. En 1909 lo invitaron a América a dar una serie de conferencias en la universidad Clark; un paso enorme para la expansión del psicoanálisis.
Exigía una lealtad absoluta al psicoanálisis y de no ser así cortaba la relación con la persona que no aceptara su rigurosidad en basarse en toda la teoría. Con uno de los discípulos con que ocurrió esto fue con Carl  Jung (al que llamaba su hijo amado) y en 1914 no se dirigieron más la palabra. Para evitar traiciones futuras Freud creo un grupo de discípulos incondicionales que defendieran las ideas freudianas y le mostraran lealtad absoluta llevando un anillo que Freud mismo hizo a partir de una gema griega.
En 1923 le descubrieron un tumor cancerígeno en la boca y le tuvieron que quitar gran parte de la mandíbula (33 operaciones en 16 años); llevaba una prótesis y por ello lo llamaron el monstruo. Tenía dificultades para hablar y comer,  sin embargo nunca dejo de fumar.
En 1918 Freud rompió una regla del psicoanálisis cuando comenzó a analizar a su hija (Anna Freud), la cual era su enfermera, su secretaria y además también se formo como psicoanalista (sucesora), tenían entonces una relación muy cercana.
El 23 de septiembre de 1939 muere por una fuerte dosis de morfina, en Londres ya que le toca huir de Viena por la invasión de los alemanes en la Segunda Guerra.
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001

No hay comentarios:

Publicar un comentario