sábado, 26 de marzo de 2011

El Psicoanalisis es una ciencia

1.    Ciencia, Psicología y Psicoanálisis
Existe una distinción clara en lo que es el Psicoanálisis y la Psicología (respecto a sus metodologías y fundamentos teóricos).Donde el psicoanálisis no es una rama de la psicología; ya que esta estudia los efectos del lenguaje sobre el sujeto y el inconsciente del mismo, mientras que la psicología ha tenido como objeto de estudio la consciencia y la conducta del sujeto. El psicoanálisis entonces por hablar de sujeto que está representado por un significante para otro significante deja de ser una ciencia en el sentido positivista. Así pues, la ciencia reduce al sujeto a su organismo buscando la causa de los comportamientos y las enfermedades mentales en lo orgánico (cerebro, genes, hormonas) desconociendo un tan importante como es la causalidad psíquica.

2.    El psicoanálisis es una ciencia
Freud reconoce que hay un sistema orgánico, del que hace parte el cerebro y que además sin este último no hay psiquismo. La pulsión por ejemplo, que es el impulso sexual de los seres humanos es la desnaturalización del instinto biológico y es por ello que la sexualidad humana no se asimila a la animal, es decir, no funciona como esta. Esto lo determina el rompimiento con la puesta de Darwin, la cual afirma que hay animal en todo hombre, determinado entonces el hombre gracias a un sujeto (aquel que está representado por un significante para otro significante). El hablar no es producto de la biología, aunque el psicoanálisis teniéndola en cuenta, Freud no reduce el sujeto a lo orgánico solamente

3.    Biología, psicología y psicoanálisis
A las ciencias se las ha dividido, en ciencias humanas y ciencias naturales. Donde el modelo de la psicología es la física. Adoptando dicho modelo positivista se ha visto al hombre desde una mirada reduccionista, concibiendo lo como solo organismo y además basándose en la demostración.
Dicha mirada de la psicología la ha llevado, por ejemplo, a pensar el autismo como una enfermedad de origen biológico. Donde el cerebro del autista lo han planteado como un órgano lesionado,  pero dichas lesiones no se ven y se les cataloga como daño cerebral menor. Lo mismo sucede con el Trastorno de Atención con Hiperactividad: no responde a ninguna lesión en el cerebro. Otro de los casos es de establecer que el origen de la homosexualidad es un gen de la madre, un “gen gay”; igual para la esquizofrenia: un “gen loco”, y así para un buen número de patologías del sujeto. Es entonces como el psicoanálisis pone en evidencia que hay una inadecuación de la biología para dar cuenta del sujeto humano.  Donde el origen del sujeto hay que situarlo a otro nivel: el nivel de lo simbólico, del lenguaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario