miércoles, 2 de marzo de 2011

El Complejo de Edipo

Se llama entonces Complejo no porque es un complejo, debido al  acomplejamiento, sino por la complejidad de los sentimientos que se sienten hacia el padre y la madre, sentimientos ambivalentes, de oído y amor al mismo tiempo. Freud (1916) entonces se va a referir a complejo a un conjunto de ideas cargadas de afecto.  Y se refiere a Edipo ya que hace alusión a la saga griega escrita por Sófocles: “Edipo Rey”. En ella relatan la vida de Edipo, el cual al nacer, sus padres por medio del oráculo se dan cuenta de que el niño en el futuro matará a su padre y se casará con su madre, es por ello entonces que lo mandan para el exterior. Pasan lo años y cuando Edipo se ha convertido en un guerrero se encuentra de nuevo con su padre, al cual asesina sin saber que es su padre. Asume entonces el mandato del reino por su victoria en la  batalla y se enamora de la reina del reino que en realidad es su madre (ni Edipo ni sus padres son conscientes de esto). Cuando Edipo se da cuenta de ello se entierra en sus ojos un par de agujas.
El Psicoanálisis se refiere entonces a ello ya que plantea que en toda la formación del psiquismo humano, el sujeto pasa por el momento en la niñez temprana de enamorarse de la madre y querer eliminar el padre para poder reemplazarlo (si es niño) y si es niña viceversa. Si bien en la adultez esto no es consciente; en la niñez si y se hace explicito por la exagerada demostración de afecto hacia el progenitor del sexo opuesto (me quiero casar contigo, duerme con migo, dame besos, etc.) y el oído al progenitor del mismo sexo (quiero que se muera, que alegría que no esta, etc.).
Involucra como el niño responde a ser producto de una relación sexual. Se da entonces siempre un interrogante: ¿por qué un hombre (su padre) eligió como compañera sexual a una mujer (su madre) o viceversa? En el Edipo entonces se debe lograr tener noción de las leyes fundamentales de la humanidad: El parricidio y el Incesto.
La madre y el padre tienen determinadas funciones; es así como la función de la madre tiene que ver con brindarle protección y alimento a su hijo, y la función del padre consiste en introducir un orden, una ley que regule esa relación que se establece entre la madre y el niño.
En dicha etapa la relación diádica entre madre-hijo es de vital importancia. La función del hijo consiste en ser todo para la madre; es decir, ser quien la complete, le satisfaga el deseo de ser madre (si se quiere ser madre). El hijo además desea ser deseado por la madre, ya que esto le asegura un reconocimiento como ser humano y tener un lugar en la vida. Todo niño que es deseado lo que hace es tomar como propio el deseo de la madre. Ella lo desea (desea ser madre) y él a su vez desea ser deseado por su madre. Entonces, el niño cree que es por él que su madre es feliz. Pero la madre puede buscar ser feliz, sentirse realizada o completa, con otras cosas en la vida, más allá de su hijo, lo cual es bien importante para la formación del psiquismo del niño. Es fundamental para la psique de un hijo que la mujer que es su madre no se dedique exclusivamente a ser madre, sino también a ser mujer: o esposa, o amante, o que trabaje, o que pinte, etc. Sólo así es posible romper con esa relación tan estrecha, relación constituida no sólo al nivel de la satisfacción de las necesidades vitales (alimento, protección, limpieza) sino por la dependencia de amor, es decir, por el deseo que tiene una madre por su hijo y el deseo de este hijo por su madre.
Rogger Mauricio Duque G.
Grupo 001

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