miércoles, 4 de mayo de 2011

LA EFICACIA SIMBÓLICA

EL shamán, conocedor de su ritual, que entre otras carece de realidad objetiva lleva a la acción, a la abreacción. Es así como dichas prácticas mágicas son eficaces gracias a la convicción de la existencia de la patológica y a la creencia de la magia, la creencia del hechicero de su técnica y la creencia del colectivo de dicha técnica. Se puede decir entonces que el shamán aplica en una perturbación orgánica un método psicológico por medio del lenguaje, de lo simbólico. Mientras que el psicoanalista asume el papel de oyente, el shamán es el orador, los dos convirtiéndose en objeto de la transferencia.  Aquí el pensamiento normal y patológico se complementan, donde el primero centra su interés en entregar sentido, donde no existe lo no verificable y en el segundo todo gira en torno a las interpretaciones afectivas, concibiéndolas en experiencias sin objeto.
El universo dispone de un exceso de significaciones para la cantidad de objetos, conformando sistemas de carácter simbólico que trasforman, fundan, validan, construyen la realidad, lo que nos lleva entonces a pensar en una realidad construida, siendo el constructivismo el que nos lleva a consensuar dichas validaciones en términos de lo objetivo. Es así como todo lo cultural, todas aquellas creencias, practicas, valoraciones, valores etc. no son mas que construcciones simbólicas, que llevan la misma lógica de las construcciones lingüísticas que tanto caracterizan al ser humano.

Tomado de: Texto: “Antropología estructural”. la eficacia simbólica. Levi Strauss

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