miércoles, 11 de mayo de 2011

SEGUNDO TIEMPO DEL EDIPO (LACAN):

En este segundo tiempo de la estructuración del Edipo el padre entra a jugar un papel de suma importancia, es aquel que impone la norma. Se convierte en privador en doble sentido; por un lado priva al niño del objeto de su deseo (el niño no es el falo) y por el otro priva a la madre del objeto fálico (el niño deja de ser totalmente dependiente de la madre y la madre no solo desea a su hijo, sino que desea su exterior); gracias a esta privación la madre pierde la identificación con la ley. Se da entonces el colapso narcisista de castración simbólica, que lleva al niño a la perdida de la identificación  con el valor fálico/con el Yo ideal. Aquí el niño reconoce que a la madre  le falta algo que debe buscar en otra parte (reconocimiento de la castración de la madre).
El padre Lacan lo denomina como interdictor; por ser la ley en primer momento, donde el niño cree que el padre es el falo (es el que hace la doble prohibición) llevando al niño a rivalizar con su padre. Es este segundo momento el padre es la ley y no simboliza la ley. Para el niño el padre es lo que él no es, el falo (la perfección).
El padre simbólico representa la castración simbólica, el que permite que se de la separación entre la madre y el niño. En la castración simbólica la madre debe admitir que existe algo mas allá de ella (no se presupone que alguien ejecuta una acción, sino que hay algo que en relación a la madre lleva a que está (la madre) se ubique no siendo la ley.)
El nombre del padre es el significante que instaura el lugar de la ley dentro del código; es el reemplazo de la ley de la madre por la ley, el cual permite que se pase de ser el falo a tener o no el falo. Lleva además a la significación fálica, es decir, es lo que lleva a saber de la existencia o inexistencia del pene (fisiológico).
Es así como este segundo momento derriba la relación fálica que se tiene entre niño-madre, llevando al niño a preguntarse por su exterior.

Tomado de: “Introduccion Al Estudio De Las Perversiones”. La Teoria De Edipo En Freud Y Lacan. Hugo Bleichmar

2 comentarios: